domingo, 19 de mayo de 2013

SOMOS ECO LíDERES

www.diariovalencia.es
Evolucion de la produccion ecologica


Gonzalo Gayo
Se imagina un sector de la economía española que en los últimos diez años haya multiplicado por 8 su facturación. Me creerían si les digo que en los peores años de esta crisis está creciendo en su facturación más de un 20% anual hasta situarse en la quinta posición del ranking mundial. Podrían creer que año tras año generan empleo, riqueza y contribuye decisivamente a que la balanza comercial española haya registrado por primera vez en su historia un superávit en el pasado mes de marzo.
Les hablo de la agricultura ecológica y el extenso estudio publicado por el ministerio del ramo que pone de manifiesto el liderazgo consolidado de España en Europa y su potencial de crecimiento en una economía globalizada y deseosa de alimentos ecológicos.
No es un sueño en este mar de pesadillas económicas que nos regalan el telediario. La agricultura esta reescribiendo su historia, apostando por los productos ecológicos y constituyendo el ejemplo a seguir para salir de esta crisis. Una vez más, los agricultores afrontan el futuro liderando retos que sitúan a España como el primer país de la UE en superficie dedicada a agricultura ecológica. Un sector que crece a un ritmo de dos dígitos y que cerca del 90% de lo que producimos lo exportamos.
En 2011 la superficie ecológica inscrita en España alcanzó las 1.845.039,10 Has y el número de operadores se situó en 36.364. Tanto en superficie inscrita como en número de operadores Andalucía sigue siendo la comunidad con mayor peso y actividad en la producción ecológica española y europea.
De hecho, la estructura industrial ecológica española está muy concentrada, de forma que siete regiones representan cerca del 77% de la actividad industrializadora, aunque con gran peso específico de tres de ellas: Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
La producción ecológica española se situó en torno a los 813 millones de euros, lo cual supuso un incremento, respecto a 2009, superior al 25% mientras la producción conjunta de los cultivos ecológicos se ha incrementado en un 31,71%.