lunes, 6 de mayo de 2013

The New York Times y España

MAÑANA SERA DEMASIADO TARDE


Gonzalo Gayo
Esta misma semana el New York Times dedica su portada a España y no vayan a creer que es fácil colarse con una noticia de peso en el ombligo mediático de los norteamericanos. Y lo hacemos a lo grande, con un artículo sobre la corrupción y los mil políticos investigados por jueces que tratan de desmadejar las tramas que han esquilmado las cuentas públicas y que ahora pagan los ciudadanos a golpe de recortes. Señala el rotativo neoyorquino que desde concejales y alcaldes hasta las altas instancias del Estado para anunciar al mundo que "España es corrupción, soborno y pagos de favores".
No es que este demoledor articulo nos cuente algo nuevo que no sepa o intuyan la mayoría de los ciudadanos pero va siendo hora que los sufridos españoles hagan frente a esta pandemia de aprovechados y delincuentes exigiendo a los políticos con mayúscula que actúen de una vez y promuevan un gran pacto nacional y empiecen por dar ejemplo.
Les vengo a poner sobre la mesa de debate este asunto porque va siendo hora que en tiempos de reformas se empiece por los cimientos del Estado, desde la transparencia y controles necesarios, para cada euro de los ciudadanos este plenamente justificado en su gasto. La falta de control del dinero público ha permitido que proliferen personajes por doquier siendo en las actualidades investigadas más de un millar aunque pocos llegaran a devolver lo sustraído en las arcas públicas y pagar con la cárcel sus penas, que acaban siendo nuestros recortes disfrazados de florituras.
No podemos por más tiempo soportar que un 58% de nuestros jóvenes no tengan presente, ni futuro. Es inconcebible que un 27% de los ciudadanos, 6,2 millones de personas, no tengan empleo ni nada que aportar a un país necesitado de recursos y que la única respuesta del Gobierno sea la revisión, de la revisión y vuelta a cambiar las cuentas de un presupuesto general del Estado que no se cumplen para ganar un tiempo perdido.