domingo, 13 de enero de 2013

AGRICULTURA, EJEMPLO PARA SALIR DE LA CRISIS


España ocupa el octavo puesto en el ranking de países exportadores de productos agrarios, según los datos que acaba de publicar la Organización Mundial del Comercio (OMC). España exportó productos agrarios en 2011 por un valor total de 34.932 millones de euros, alcanzando el puesto número 8 en el ranking económico mundial de principales países exportadores de mercancías agrarias.
España forma parte del selecto club de los `Top Ten´ exportadores que, en conjunto, suponen el 49% del valor total de las exportaciones de productos agrarios. Con estos resultados, España presenta una posición relativa superior a la que mantiene en las exportaciones totales de mercancías, donde ocupa el puesto número 18. En concreto, la publicación especifica que el valor de la producción de la rama agraria subió un 2,9% y el de la rama pesquera, un 10,7%.
Las exportaciones siguen mostrando un buen comportamiento, ya que entre octubre de 2011 y septiembre de 2012 el saldo del comercio exterior agrario y pesquero, sin incluir los productos no alimentarios, fue de alrededor de 3.940 millones de euros, un 51% más que en el periodo anterior y que sitúa al sector agrícola como el principal motor para salir de esta crisis.