lunes, 17 de diciembre de 2012

Una agricultura con futuro


Se mire por donde se mire el sector de la alimentación consolida su crecimiento mundial a medida que crecen las necesidades alimenticias siendo especialmente significativas para los productos de calidad y ecológicos.
El mercado mundial de frutas y verduras crece a un ritmo del 21,5% el pasado año siendo China el mayor consumidor de estos productos, pues se anotó el 27% del gasto mundial en alimentos. También en nuestro país, pese a la crisis, crece el consumo en  alimentos básicos  hasta los 29.314 millones de euros, un 2,7% y un 6,3% más que el registrado en el año en el que se inició la crisis financiera. Es significativo el crecimiento que experimenta los alimentos ecológicos en España hasta alcanzar los 20,5 euros per cápita, casi un 6% más que el año anterior y aun lejos de su potencial dado que nuestro país es la quinta potencia mundial y la primera de Europa en producción ecológica.
Es posible que a estas alturas los mandatarios europeos sigan sin ver con claridad más allá de la torpeza que manifiestan sus informes, que plasman en recortes a las ayudas en la PAC, pero lo bien cierto es que nuestro futuro está en manos de nuestros agricultores, en la calidad y abastecimiento de productos y a ellos debemos el reconocimiento y un trato justo a su esfuerzo.
(continua)