miércoles, 23 de mayo de 2012

Europa se juega su futuro


Manifestación Valencia en defensa de la Enseñanza Pública

Se imaginan que en EE.UU los neoyorquinos pagaran un 500% de prima su deuda y los de Ohio apenas el 1%. ¿Cuánto tiempo iba a durar el dólar? ¿Para qué una moneda que no garantiza la igualdad de condiciones entre sus miembros?.
El Euro tiene una enorme grieta que es la insolidaridad entre sus miembros a los que deja expuestos a los especuladores de un mercado. Especuladores de todo tipo. Unos buscan altas rentabilidades para lo que fabrican tormentas perfectas con la ayuda de algun premio nobel...Otros apuntan más alto, y tratan de instaurar la hegemonia del dolar en un mundo globalizado  lo que sin duda aporta enormes ventajas a EEUU con el 65% de las reservas mundiales en dicha moneda frente al 25% de reservas en euros.
Hoy se celebra una cumbre europea decisiva para el euro. Una cumbre que debió celebrarse hace mas de un año para dotar al BCE de la legitimidad que permita actuar como Reserva Federal Europea garantizando a todos sus miembros las mismas condiciones de tipos para financiarse. Una reserva capaz de inyectar liquidez en el sistema para crear empleo y riqueza.
Hoy es un dia decisivo para Europa y especialmente para España que lleva perdidos en los mercados especuladores más de 15.000 millones el equivalente al recorte de Rajoy para la sanidad y educacion en los proximos años.
Europa debe dotarse de un BCE que actue al servicio de todos y no de una Alemania que trata de asentar su hegemonía en el viejo continente y de paso obtener ventajas en su financiacion respecto al resto de miembros del euro.
España debe plantear la revisión de las regiones Objetivo 1 y volver a benefiarse de los fondos estructurales tras su empobrecimiento en casi 20 puntos en la convergencia con europa sufrido en los últimos cuatro años. España se juega mucho en esta cumbre y de ahi la importancia de la unidad y consenso planteada por el líder de una oposición responsable que antepone los interes de los ciudadanos ante la critica situación en la que vivimos.
Europa debe lanzar un plan de choque de Empleo de un billon de euros para optimizar sus infrastructuras competitivas e innovacion en las empresas. Un autentico plan Marshall capaz de dar respuesta a los retos de futuro, especialmente en su dependecia energética con una apuesta clara por las renovables. Europa debe revisar la fiscalidad de quienes mas tienen para que reinviertan en la generacion de empleo o para que sufraguen el esfuerzo de todos por lo publico.
Europa debe asentar el inicio de un nuevo tiempo con una Constitución europea que piense en sus ciudadanos, en sus derechos y deberes, para una sociedad mas justa, libre, soliodaria y europèa.
Nos jugamos mucho, demasiado en una cumbre europea que debe abrir un nuevo tiempo que supere el callejón sin salida en el que nos ha metido Merkel.
Gonzalo Gayo