jueves, 23 de junio de 2011

Lucha contra los robos en el campo

El casi centenar de reuniones que las organizaciones agrarias han mantenido con los responsables del Gobierno y cuerpos de seguridad parecen estar dando sus frutos. La oleada de detenciones por robos en el campo se sucede a lo largo y ancho del país. No vamos a echar las campanas al vuelo, pero lo cierto es que se esta actuando con la necesaria contundencia y gracias a la mejora de dotaciones policiales y de la guardia civil.
Desde la puesta en marcha del Plan Nacional, el pasado 1 de mayo, se han realizado una media diaria de 122 patrullas, se han llevado a cabo 6.824 identificaciones, y controlado 4.278 vehículos en la Comunitat Valenciana. Además, se han recuperado cerca de 1.400 kg de cobre, 100 cabezas de ganado, así como maquinaria agrícola y aperos entre otros objetos.
Este es el resultado provisional de la acción de 282 efectivos de la Guardia Civil que se dedican de forma exclusiva a las tareas de vigilancia y control de las explotaciones agrarias valencianas.
La lucha contra la actividad delictiva en el campo es una prioridad para el Ministerio del Interior, según ha señalado su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba. De hecho, el Plan está funcionando en la Comunitat desde el 1 de mayo y no tiene plazo de finalización y esperemos que no lo tenga dada la importancia de las cosechas de verano y también la de cítricos a partir de octubre. Este dispositivo cuenta en la Comunitat Valenciana con un total de 282 efectivos de la Guardia Civil con dedicación exclusiva (112 agentes en Alicante, 47 en Castellón y 123 en Valencia) apoyados por personal que integra las 50 áreas de investigación, 35 equipos de Policía Judicial, el Seprona, la Agrupación de Tráfico, así como las patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil.
Es por ello muy importante la estrecha colaboración de las organizaciones agrarias con la Delegación de gobierno a fin de alertar de las zonas de riesgo cuando esta próxima la cosecha. LA UNIÓ ha informado en relación a este tema que colabora con la Guardia Civil en materia de elaboración de informes sobre períodos de recolección de las producciones agrarias y traslada las incidencias sobre robos que detectan los agricultores a la Guardia Civil y en este sentido desde Delegación de Gobierno se instará a se faciliten las tramitaciones administrativas. Además, existe el teléfono 062 de la Guardia Civil, donde se puede llamar para facilitar la primera denuncia o recibir información.
Los efectivos en la Comunitat Valenciana se distribuyen en 22 bases de actuación (17 fijas y 5 móviles) que permiten cubrir el territorio de toda la Comunitat Valenciana. Este operativo se enmarca en un Plan que se está llevando a cabo en toda España, por lo que permite la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en todo el ámbito nacional para combatir esos delitos. La diferencia es que hasta ahora se trabajaba a escala local y ahora se hace a nivel nacional lo que permite luchar con mayor eficiencia contra el tráfico de mercancías robadas.
Según informa la delegada del Gobierno, Ana Botella, es importante también seguir trabajando a través de las Juntas Locales de Seguridad, y aprovechando la constitución de las nuevas corporaciones locales surgidas del pasado 22 de mayo, se insta a que soliciten su incorporación en las mismas a través de las convocatorias que realizan los alcaldes en cada municipio.

Asimismo, hay que hacer hincapié en la importancia de la denuncia como instrumento de información inmediata. Cabe recordar la existencia del teléfono 062 para realizar denuncias de forma rápida que después se pueden ratificar en los Cuarteles de la Guardia Civil.
Una de las últimas operaciones ha sido la detención esta semana pasada, en el marco de la 'Operación Concierto', de una banda organizada dedicada a la comisión de robos con fuerza en explotaciones agrícolas y fincas rurales en varias provincias y se han intervenido más de 137 toneladas de cobre y se han esclarecido al menos 115 hechos delictivos. La banda se dedicaba a la sustracción del cableado de cobre de pívot de riego, bombas extractoras de agua y transformadores de energía eléctrica.
Sin duda una buena noticia en la lucha sin cuartel contra los robos en el campo y lo que aun era mas preocupante la relajación con la que actuaban los sucesivos gobiernos a la hora de proteger el campo. Es por ello que hay que felicitar a los cuerpos de seguridad y un llamamiento a la máxima colaboración para detener hasta el último delincuente.