martes, 4 de mayo de 2010

Empleo verde

El empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España representa ya el 2,62% de la población ocupada con un total de 530.947 puestos de trabajo, una cifra que supone un incremento en la última década del 235%, pasando de 158.500 puestos de trabajo en 1998 a casi 531.000 en 2009.
Por sectores, destacan las iniciativas relacionadas con la gestión de residuos, el tratamiento y depuración de aguas residuales, los servicios ambientales a empresas y las energías renovables, según se desprende del informe ´Empleo verde en una economía sostenible´, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) y la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de conocer las posibilidades de generación de empleo vinculadas a las actividades ambientales
El informe descubre datos optimistas tras analizar las nuevas oportunidades que emergen para afrontar los retos del cambio global donde la crisis climática ocupa un lugar destacado así como la creciente demanda de productos ecológicos del campo. El sector de las renovables es el que más ha crecido multiplicándose por 30 el número de empleos en una década y que sin duda conbstituyen un factor de desarrollo en el mundo rural. De hecho, las cifras de empleo verde se incrementarán en los próximos años con el marco normativo que empuja hacia un nuevo modelo económico más sostenible, según señala el informe, destacando los nuevos yacimientos de empleo en sectores emergentes.
La economía sostenible tiene en las actividades de gestión de residuos y en las energías renovables sus principales generadores de empleo, pero el estudio analiza también yacimientos de empleo verde que se descubren ante nuevas necesidades de la economía y la sociedad con criterios de sostenibilidad. Los campos de las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades específicas relacionadas con la mitigación o adaptación al cambio climático, la movilidad y transporte sostenibles, la economía de la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos, agricultura ecológica, el sector del automóvil ecoeficiente o la ecología industrial, son algunos de los nuevos yacimientos de empleo verde que presentan un alto potencial laboral y de generación de empleo en la próxima década.
La rehabilitación ecoenergética y la mitigación y adaptación al cambio climático serán protagonistas de importantes incrementos de empleo verde junto con el sector de las energías renovables en España y el transporte sostenible en los próximos años. Estimaciones apuntan que para 2020 los sectores ambientales emergentes (ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible) tendrán un incremento de más de un millón de empleos.
La crisis económica ha mostrado su peor cara en el empleo. El mercado laboral español es el principal destructor de empleo de la Unión Europea. En 2009, cerró el año con una tasa de paro 18,83% y, para este año, se espera que roce el 20%. El miércoles, el FMI anunció en sus previsiones una estimación para este ejercicio del 19%, y será ell empleo verde quien de la respuesta a este grave problema que afecta a un millón de familias sin ingresos.
Todo esto hace que el empleo verde sea uno de los pilares sobre los que se sustenta la generación de empleo en los próximos años estimándose que para 2020 haya un millón más de puestos de trabajo relacionados con el medio ambiente. Es especialmente relevante las posibilidades de empleo y desarrollo de la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana que en la actualidad ocupa un discreto séptimo lugar en la generación de empleo pese a la fuerte demanda de estos productos en Europa y su alta rentabilidad. En empleo verde es sin duda el mayor yacimiento para la generación de empleo y que deberá contar con el apoyo de las administraciones para acelerar su implantación en el menor tiempo posible