miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los vaqueiros se reorganizan, (PUBLICADO EN LNE)


La asociación cultural «La Brañina» renueva la directiva y anima a los habitantes de todas las brañas a participar en colectivos culturales o vecinales para promover su desarrollo

Las Tabiernas (Tineo),

Ignacio PULIDO

El periodista Gonzalo Gayo ha sido nombrado nuevo presidente de la asociación cultural de los vaqueiros de alzada «La Brañina». Juan García Gayo, que ocupó la presidencia del ente durante los últimos años, ha renunciado al cargo por motivos personales y seguirá formando parte del colectivo como socio. La nueva ejecutiva inicia una singladura en la que se pretenderá crear un tejido de asociaciones vaqueiras en el occidente asturiano y en la que se entregarán premios al vaqueiro y a la braña ejemplares. En octubre del año que viene la asociación celebrará su décimo aniversario.

El pasado día 11 de septiembre Juan García Gayo firmó la renuncia a su cargo por escrito aduciendo motivos personales. De este modo, Gonzalo Gayo, vicepresidente hasta el momento de acuerdo con los estatutos de la asociación cultural de los vaqueiros de alzada, pasó a ocupar la presidencia. El domingo día 13, durante la celebración de una asamblea extraordinaria en Casa del Puerto, fue ratificada la nueva presidencia de Gonzalo Gayo. El domicilio social de la asociación, que estaba en el hogar de Juan García en la braña tinetense de Las Tabiernas, pasa a ser ahora la escuela de Argumoso, sita en Valdés.

Durante la asamblea extraordinaria del pasado domingo se alcanzaron varios acuerdos referentes a la actividad de la asociación. Por una parte, se propuso la creación de los premios Vaqueiro y Braña ejemplares. «Dichos galardones reconocerán la labor y el esfuerzo de quienes viven en las brañas así como de aquellas personas, sean vaqueiros o no, que defiendan la cultura vaqueira», subraya Gonzalo Gayo, el cual anuncia que los primeros galardones serán entregados en octubre de 2010 con motivo del décimo aniversario de la asociación cultural. En lo que respecta a las brañas ejemplares, se distinguirá la labor de sus vecinos en pos de la recuperación de los caminos, arquitecturas tradicionales, patrimonio natural y cultural. Las distinciones nacen con el objetivo de ser entregadas cada año.

En segundo lugar, la asociación cultural de los vaqueiros de alzada «La Brañina» hace un llamamiento a todas la brañas del Occidente para que constituyan asociaciones vecinales o culturales. «Instamos a todas las brañas a que constituyan asociaciones en todos los concejos, desde Somiedo a Valdés», comenta Gonzalo Gayo. El nuevo presidente sostiene que ya existen entes de esta naturaleza en varios núcleos «pero son necesarias muchas más con el objeto de recuperar la cultura vaqueira y solicitar mejoras ante sus respectivos municipios». La asociación prevé crear a lo largo del próximo año un «consejo vaqueiro» como órgano consultivo en temas que afectan a las brañas.

El pasado lunes, la asociación entregó en el registro de asociaciones del Principado toda la documentación referente a la renuncia de Juan García Gayo como presidente y el acta firmada de la asamblea extraoridinaria del día 13, en la que también se elogió la labor durante los últimos años del presidente saliente y el trabajo de Ángel Fernández Parrondo e Isidoro Parrondo. Finalmente, la nueva ejecutiva acordó no cobrar cuotas para los nuevos socios ni pedir ayudas en el desarrollo de las actividades a fin de «poder exigir lo que es de justicia sin deber nada a nadie», concluye Gonzalo Gayo.

http://www.lne.es/occidente/2009/09/17/occidente-vaqueiros-reorganizan/809324.html