jueves, 16 de abril de 2009

EL FIN DE LA RECESION


La Semana Santa se ha convertido para muchos en un test para tomar el pulso a la recesión y los cierto es que hay síntomas de esperanza en la reactivación del consumo. Con el cartel de casi al completo en esta semana de procesiones, playa y montaña los analistas empiezan a considerar que la recesión puede ser mas corta de lo que muchos piensan. Hasta los mercados financieros se han tomado un respiro y en apenas un mes acumulan un 27% de ganancias en nuestro país e incluso en EEUU, donde se sitúa el epicentro de este terremoto financiero que ha causado una de las crisis más destructivas en empleo en las últimas décadas. Se oyen voces de optimismo.
Los gurus de Wall Street afirman que el fin de la recesión estadounidense está próximo, pero el momento exacto de la recuperación y su intensidad dan lugar a pronósticos muy diversos. El presidente Barack Obama afirmó la semana pasada que comenzaba a observar un rayo de esperanza para una economía que entró en recesión en diciembre de 2007 frente a diciembre de 2008 en España.
El presidente norteamericano es consciente que empieza a constatarse signos de esperanza e insta a la población a ser tenaces para no flaquear ante las dificultades, “estoy convencido de que encarrilaremos la economía nuevamente”, proclamó Obama apoyándose en cifras que muestran un aumento del número de préstamos acordados a las pequeñas empresas, y en los supuestos efectos del paquete de estímulo presupuestal de 787.000 millones de dólares para tres años que promulgó en febrero pasado.
Según el pronóstico que se desprende de la investigación de coyuntura mensual realizada por el prestigioso diario 'The Wall Street Journal' entre 54 economistas, la recesión finalizará en menos de seis meses, para después de verano. Los economistas prevén que la recesión acabará a finales de septiembre, aunque la mayoría de ellos dicen que la economía no se recuperará lo bastante para que disminuya el paro antes de mediados de 2010, según señala el prestigioso rotativo financiero.
Según esta investigación, el PIB retrocederá a un ritmo anual del 5% en el primer trimestre y disminuirá todavía un 1,8% en el segundo, antes de crecer un 0,4% a partir del tercer trimestre y un 1,6% durante el cuarto.
Otros analistas apuntan que la reactivación será vigorosa ya que señalan que desde 1947 todas las recesiones fuertes estuvieron seguidas por recuperaciones fuertes. Según estimaciones realizadas, el PIB progresó en datos acumulados un 7,7% en los seis primeros trimestres que siguieron a las nueve recesiones precedentes.
La mayoría de los economistas consultados por The Wall Street Journal, el 35%, estima que el crecimiento será lo suficientemente fuerte para reducir el paro a partir del tercer trimestre de 2010, frente a un 24% que cree que se hará desde el segundo trimestre, y un 14% desde el primero. La tasa de paro norteamericana que hoy se sitúa en el 8,5%, su nivel más alto desde 1983, podría alcanzar el 10% de aquí a finales de año para a continuación empezar a crear empleo neto por lo que muchos señalan que la recuperación ya está a la vista.
Mientras tanto, la economía europea no invita al optimismo en los últimos datos ya que se contrajo en el último trimestre de 2008 más de lo previsto hasta sumirse en simas no vistas en décadas. Son ya 14 los países comunitarios hundidos en la recesión y los analistas aventuran que en este primer trimestre de 2009 ha continuado el ahondamiento recesivo. Estos 14 suman cerca del 70% del PIB de la UE y España es uno de los últimos países en entrar en recesión.
Eurostat, la agencia estadística europea, certificó que el producto interior bruto (PIB) de los 15 de la eurozona cayó el 1,6% en el trimestre otoñal y el 1,5% en el conjunto de la Unión Europea. Entre los grandes Estados europeos, únicamente Francia se salva de la recesión al haber registrado un único trimestre negativo, en concreto, el último de 2008. Los datos macro de España son peores que la media en algunos renglones para el cuarto trimestre de 2008 ya que llegamos más tarde a la lista de paises en recesión pero en los meses transcurridos se sufre de manera más intensa con una mayor caída en el consumo privado, más acusada retracción en la inversión, peor comportamiento de las exportaciones y, como para compensar lo anterior, mayor desaceleración de las importaciones. En conjunto, el PIB español retrocedió un 1% en el cuatro trimestre de 2008, frente a una media del 1,6% para la zona euro.
La economía va a seguir deprimiéndose pero el final esta próximo. Una prognosis elaborada conjuntamente por el instituto alemán de investigación económica Ifo, la agencia estadística francesa INSEE y el centro italiano ISAE estima que el PIB de la eurozona se contrajo el 1,9% entre enero y marzo pasados y apuntan también que la crisis europea ya ha tocado fondo porque en primavera se retraerá ya el 0,6% y en julio-septiembre lo hará sólo el 0,2%. De ser así resultaría que los deseos y las medidas adoptadas por los Gobiernos comienzan a dar sus frutos como ocurre en el Plan E del gobierno español, donde las ayudas a la modernización y financiacion de las empresas estás teniendo una gran aceptación.
Si bien los datos del día a día no invitan al optimismo, todo apunta a que lo peor de la recesión ha pasado si somos capaces entre todos de enderezar la situación ya que en la medida que exista coordinación de esfuerzos, colaboración y unidad saldremos antes de la recesión y crearemos empleo.

Gonzalo Gayo