lunes, 23 de febrero de 2009

JÓVENES, SOCIEDAD, POLÍTICAS DE CAMBIO CON PATXI LÓPEZ (COMUNICACIONES Y REDES SOCIALES 2.0)


En primer lugar, explicaremos cual es el objetivo que nos ha movido a mi (como joven interesado por las redes sociales) y a Gonzalo Gayo (como periodista y profesional contrastado de la comunicación política) a escribir estás líneas. El motivo no es otro que reflexionar sobre el papel de los jóvenes en las nuevas formas de hacer política y generar proyectos de renovación política a través de las comunicaciones electrónicas y las redes sociales.

El tema de las comunicaciones electrónicas, los jóvenes y la política da mucho de sí para escribir, pero en esta ocasión lo adecuado es transmitiros algunas de nuestras ideas en una sencilla nota que se pueda leer fácilmente en 2/3 minutos. Para ello (transmitir y compartir ideas), analizaremos el ejemplo de la innovadora experiencia que en materia de política electoral 2.0 está desarrollando en estos momentos en nuestro país el candidato del PSE Patxi López, a través de su campaña virtual en las elecciones de Euskadi.

Las redes sociales fueron el pasado año 2008 el principal fenómeno de Internet, tanto por el número de usuarios, como por las nuevas funcionalidades y mejoras de estas aplicaciones. En un primer momento las redes sociales 2.0 eran una herramienta que permitía la interconexión y networking de varias personas con características y objetivos afines. Esta fase de las redes sociales ha sido superada para convertirse en potentes plataformas de comunicación directa y masiva, sin dejar de lado su función primaria (interconexión en red de varias personas o grupos con intereses compartidos).

En este nuevo contexto de redes sociales para el desarrollo y transmisión de proyectos políticos en nuestro país, encontramos en la actualidad un claro exponente en la mencionada campaña electoral virtual de las elecciones de Euskadi que está desarrollando el candidato del PSE, a través de Facebook y otras herramientas de comunicación electrónica.

Analizando el caso y el ejemplo concreto de la estrategia y campaña electoral virtual que está desarrollado Patxi López, hemos de poner el acento en que el candidato se está valiendo simultáneamente de cinco/seis herramientas de comunicación electrónica para transmitir, fortalecer y ampliar su proyecto y programa electoral, a través de la interactuación con los usuarios de estas aplicaciones. Éstas son como digo seis:

1. La pág. Wed de la Red por el Cambio: http://www.redparaelcambio.org/es

2. Su canal de video en Youtube: http://www.youtube.com/user/patxilopez

3. El Blog de Patxi López: http://www.patxilopez.com/

4. Su perfil y Grupos en Facebook: www.facebook.com (buscar Patxi López)

5. Su Podcast en iTunes Store (de suscripción gratuita): http://ax.itunes.apple.com/WebObjects/MZStore.woa/wa/browserRedirect?url=itms%253A%252F%252Fax.itunes.apple.com%252FWebObjects%252FMZStore.woa%252Fwa%252FviewPodcast%253Fid%253D295850887

6. Su espacio en Twitter: http://twitter.com/patxilopez


Los efectos y resultados de toda esta plataforma de comunicación virtual que está desarrollando la candidatura de Patxi López en las elecciones vascas, pueden resumirse de forma esquemática en los siguientes puntos:

1. Con la utilizaron de dichos medios se consigue un canal para la transmisión directa del proyecto político del candidato, sin distorsión de los medios de comunicación. Ello nos permite desarrollar nuestra propia estrategia de comunicación y de comunicación-contrareacción.

2. Dichas herramientas aportan importantes elementos de innovación, con un cierto valor rupturista y trasgresor. Por ello se están consolidado como el canal de información más útil para movilizar el voto joven (y no tan joven).

3. Con ellas se le dan nuevas oportunidades al ciudadano ordinario adquiriendo un rol mucho más activo y participativo (como ciudadano 2.0). Con esto aumentamos considerablemente las posibilidades, socialmente hablando, de dinamización de esas redes y proyectos políticos, a bien de poder encontrar en ellas un territorio idóneo para conectar nuevas ideas e iniciativas. Suelen ser también útiles para experimentar de forma selectiva algunos mensajes políticos antes de lanzarlos a los medios de comunicación (TV. Prensa, Radio).

4. El candidato consigue involucrar al elector en su proyecto político, generando espacios colaborativos de interactuación. Asimismo, estas formas de comunicación son excelentes herramientas organizativas para la movilización en tiempo, casi instantáneo, de personas y eventos.

5. En relación con todo lo anterior, hay que analizar qué papel juega la política actual y la administración pública en todo ello, pues se debe adoptar una evolución democrática que nos conduzca al desarrollo de campañas electorales con una participación más activa y deliberativa.



A modo de conclusión podríamos decir que la adaptación de las dinámicas electorales a este nuevo escenario de comunicación electrónica y redes sociales, supone la introducción de un elemento innovador altamente valorado por los jóvenes y otros amplios sectores de la sociedad, pues a los jóvenes se nos facilita y otorga con ello unas posibilidades de interrelación con el proyecto político y el candidato en cuestión no conocidas hasta la fecha. Esta circunstancia ha de ser puesta en conexión con un sentimiento imperante en los sectores más jóvenes del electorado, como es el rechazo a los actuales sistemas político-electorales debido a la relativa devaluación social de los mismos,

Por lo que ello queríamos escribir esta not, poniendo de manifiesto el esfuerzo y las nuevas oportunidades que Patxi López está desarrollando en su campaña para las elecciones vascas para dar una nueva oportunidad y espacio en su proyecto político a la gente joven para conseguir con su apoyo el cambio en Euskadi, pues en el uso de dichas herramientas un signo y diferenciación del proyecto político y del mensaje de Patxi López, en términos de mayor transparencia, participación, pluralidad e innovación.


Por todo ello, muchas gracias Patxi!! Porque nos has brindado una oportunidad que nunca nadie antes en este país nos la había otorgado para construir un futuro mejor todos.




José Montoya-Hidalgo y Gonzalo Gayo