martes, 30 de septiembre de 2008

NUEVOS TIEMPOS

Detras del hundimiento de Wall Street, de los planes de socorro de la Casa Blanca, de las recetas de Lenin para salvar a los especuladores del ladrillo hay mucho más que una sismple crisis. Detras de esta crisis se afianza un nuevo modelo en las relaciones internacionales, un nuevo poder económico y liderazgo y un nuevo peso mundial de la socialdemocracia. Esta crisis abrira nuevos escenarios y nuevas politicas en el mundo y afortunadamente nosotros llevamos cinco años en ese proceso.Que nadie se engañe, esta crisis será superada y con exito, como un nuevo impulso hacia otros horizontes que permitan una mejor distribución de la riqueza y el desarrollo sostenible, así como una alianza de los pueblos y las culturas desde la solidaridad y el respeto. La especulación y las guerras tambien estan en crisis, en una profunda crisis que conduce a un pais a la quiebra como estados unidos y que en el futuro seran combatidas desde el aislamiento mundial hacia quienes traten de imponer la sinrazón de la fuerza.
En europa la situación es radicalmente distinta, si bien sufrimos gran parte de la onda expansiva del terremoto en Wall Street. Si los burocratas de bruselas fueran capaces de abrir los ojos entenderían que es preciso cambiar el rumbo, que hay que favorecer el desarrollo y el bienestar de africa e iberoamerica porque sera tambien el desarrollo de europa.Hemos de entender que tras el hundimiento de eeuu surje la figura de china, y del sudeste asiatico, con casi la mitad de la población mundial que va a experimentar un salto en sus rentas y en sus necesidades a la que nuestra industria debe atender. llegaran tambien los turistas desde aquellas latitudes y será el tiempo de un profundo acercamiento del occidente y el oriente, de las culturas y de la alianza de civilizaciones que tendremos que poner en practica desde organismos internacionales como la onu.Se acercan nuevos tiempos tambien para eeuu con un obama que arrasará el 4 de noviembre porque tambien el `pueblo norteamericano necesita de un nuevo horizonte de bienestar real, de justicia para sus ciudadanos y salir de la espiral de locura que los sucesivos gobiernos de bush impusieron en lo económico y tambien en la guerra de irak.Los norteamericanos lo saben y obama es su unica oportunidad, la gran oportunidad para que eeuu juegue otro papel en el nuevo orden mundial.
Son nuevos tiempos en los que deberan prevalecer los valores que venimos practicando los socialistas desde hace 130 años y es por ello que el presidente Zapatero debe tambien mirar más alla de nuestras fronteras para favorecer un nuevo clima, unas nuevas formas de hacer politica y de entenderse los `pueblos. Sera bueno para todos y tambien para los españoles.gonzalo gayo