miércoles, 15 de octubre de 2008

Pobreza y especulación, en el Blog Action Day 2008





A estas horas, mientras más de 10.000 blogers en el mundo opinan sobre la pobreza en el Blog Action Day-2008 más de 850 millones de personas urgen ayuda alimentaria en el mundo. No deja de ser sorprendente que podamos comunicarnos, expresar nuestrras opiniones e intercambiar información en tiempo real desde cualquier parte del mundo mientras la otra mitad se muere de hambre.

Estos dias hemos asistido a la puesta en escena de medidas acordadas en la eurozona, en el G7 y en la Casa Blanca para salvar el sistema financiero tras más de una década de especulación y sobrevaloración de activos. Sorprende que ante la llamada de la banca los mandatarios de todo el mundo hayan puesto a disposición de los bancos ingentes cantidades de dinero publico para avalar, para rescatar e incluso comprar acciones de los bancos en crisis.

Hoy en el mundo mueren millones de niños por no tener agua, alimentos o medicinas. Hoy las mujeres en ese mundo que no queremos ver mueren a los treinta y pocos años, uno de cada tres hijos fallece en el parto mientras casi resulta una utopia hablar del derecho a la educación y a una vida digna.

En este dia en el que más de 10.000 blogers hablamos de la pobreza apenas podemos hacer nada para evitar que entre palabra y palabra podamos contar tambien la muerte de inocentes por ser condenados a la pobreza mientras apenas un 5% de la población mundial se reparte el 80% de las riquezas.

No voy a apelar a la solidaridad, huerfana de medidas contundentes, del sentimiento por un mundo más justo. No voy a apelar a la dignidad de todo ser humano mientras unos pocos disfrutan de la riquezas que arrebatan a otros.

Apelare al egosimo de las naciones ricas, de los poderosos y hasta de los especuladores para decirles que su mundo, el que han creado y que se debora asi mismo tiene los dias contados. No es posible seguir en la senda de la especulación, del dinero facil y de la falta de conciencia frente al enorme sufrimiento en este mundo. Esta crisis, la que tratan de tapar con miles de millones para los bancos no se resolverá sin un cambio de rumbo en las relaciones interrnacionales, en la forma de entender un liderazgo mundial en el que prevalezca la alianza de las civilizaciones y en el fin de las guerras.

La lucha contra la pobreza debe ser objetivo de todos, especialmente en Africa y en los paises del sudeste asiatico e iberoamerica. Las condiciones de vida dignas favoreceran el desarrollo sostenible y con el tambien la pervivencia del estatus del estado de bienestar de los paises más desarrollados, al que tambien deben aspirar el resto de pueblos.

Hoy es un dia para que más de 10.000 blogers y 10.000.000 de participantes en este evento hagan ver a nuestros dirigentes que no es posible mirar a otra parte cuando hay 850 millones de personas que piden ayuda urgente para poder comer. Hoy es un dia para manifestar nuestro rechazo a la especulación y la hipocresia de quienes estan dispuestos a darlo todo por salvar a un banco y sin embargo no son capaces de levantar un dedo por salvar una vida humana.

Gonzalo Gayo



No hay comentarios: